La Bicicleta es un potencial para la movilidad post-pandemia por salud y sostenibilidad

Articulo escrito por Kely Alfaro Montoya
Miembro de ACTIBICIMO

Este artículo que publicamos es un post invitado sobre la movilidad urbana post pandemia. Para ello contamos con la colaboración de Kely Alfaro Montoya del colectivo Actibicimo que nos va a contar cómo el uso de la bicicleta en ciudades permite limitar el nivel de contagio del Covid19.

La manera cómo nos estábamos desplazando se va a modificar. La reducción en el uso del transporte público masivo para evitar posibilidades de contagio de COVID19 llevará a muchas personas a migrar y cambiar sus hábitos de transporte. La pandemia nos muestra la urgencia de transformar nuestros desplazamientos de manera sostenible y poniendo al centro de todo la vida y el cuidado.

Cambiar el paradigma de movilidad en nuestras ciudades y en todos nuestros territorios es una meta que ya se ha hecho expresa desde el Gobierno. Deberemos guardar distancias por nuestra salud y la de nuestra comunidad (OMS, 2020)(1), lo que nos llevará a evitar las aglomeraciones características del transporte masivo, y requeriremos cuidar la calidad de nuestro aire para no condicionar que enfermedades preexistes por contaminación de aire resulten en muertes por COVID19 (Wu, X et al, 2020)(2). Por ello, caminar y usar bicicleta se convierten en medios de movilidad necesarios, posibles y urgentes para hacer frente a la pandemia.

Algunas formas de movilidad en la Ciudad. Prioridad de movilidad frente a COVID19: caminata y bicicleta. Elaboración Propia

OuiShare Perú, invitó a ACTIBICIMO a conversar sobré movilidad urbana en el marco de la coyuntura que estamos viviendo de la pandemia COVID19 donde la movilidad en bicicleta se convierte en una aliada para reducir y frenar los contagios. Este nuevo escenario de movilidad podría suponer el futuro de nuestros desplazamientos en la ciudad.

¿Cómo nos movilizábamos?

En los últimos 15 años se incrementaron en cerca de 150% los desplazamientos diarios en Lima Metropolitana. Para el año 2019 eran 24.5 millones de desplazamientos promedio al día durante los días laborables (3). En el año 2019, según el observatorio ciudadano Lima Como Vamos (LCV), cerca del 63% de estos desplazamientos fueron realizados en transporte público (4) (27.9% bus, 25.4% combi o cúster, 3.9% Metropolitano, 3% Metro de Lima y 2.2% corredores complementarios), que en hora pico puede ver fácilmente superado su capacidad de carga. Esta situación no podrá seguir así mientras persista la amenaza de contagio por COVID19.

Estación del Metropolitano. Foto: El Comercio
Estación del Metropolitano. Foto: Andina/ Marco del Rio

Es necesario incentivar a las personas a migrar a otros sistemas de movilidad no contaminante; promover e incentivar la multimodalidad en las ciudades, de manera segura, barata y posible, para evitar nuevos contagios, mejorar la calidad de vida de las personas y la convivencia vial.

Evolución de los desplazamientos en Lima Metropolitana. Fuente: Lima Como Vamos. Elaboración propia

¿Quiénes podrían migrar la forma en la que hacen sus desplazamientos y hacia qué medio?

Los jóvenes podrían ser un sector potencial para migrar a la movilidad en bicicleta. El Censo Ciclista de ACTIBICIMO muestra que la edad promedio de las personas que se desplazan en bicicleta en Lima Metropolitana es de 30 años (el 50% es menor de 28 años); los kilómetros recorridos en promedio son de 4.59 km; solo el 3% de los desplazamientos son mayores a 14.75 km. Y la velocidad promedio es de 16km/hora; es decir es eficiente en términos energéticos (cero combustiones) y en tiempo, frente al promedio de desplazamiento vehicular en hora punta en Lima de entre 10km/h a 12km/h (5).

Kilómetros recorridos respecto a grupo etario y por género. Fuente: Encuesta Ciclista ACTIBICIMO. Elaboración propia.

Según la data de LCV, en el año 2019 los desplazamientos en el sistema de transporte público de las personas entre 18 a 29 años fueron del 71%; por lo que este grupo etario podría reducir significativamente su demanda por el sistema de transporte público y posibilitar la reducción del número de personas en el mismo.

¿Qué se requiere para que existan más ciclistas en Lima?

La encuesta ACTIBICIMO arroja que el 77.6% coincide en que una mayor infraestructura como ciclovías incrementaría significativamente el uso de la bicicleta como medio de movilidad en Lima. Asimismo, un 62.4% señaló en dicha encuesta que la educación vial acompañada con respeto al ciclista es un ítem que nos falta para tener una convivencia segura en las calles. Un 56.9% consideró que son necesarios más y mejores estacionamientos para bicicletas en la ciudad; un 54.9% considera la intermodalidad; lo que se facilitaría con la instalación de estacionamientos en puntos clave de la ciudad como el metro y el Metropolitano. El 44% sugiere un sistema integral de bicicletas públicas y el 32.4% mejor asfaltado; en este sentido los carriles compartidos para autos y bicicletas deberían ir acompañados de reducción de la velocidad a fin de resguardar la seguridad de las y los ciclistas.

Cómo impulsar el uso de la bicicleta. Fuente: Encuesta Ciclista ACTIBICIMO. Elaboración Propia

Tenencia de Bicicletas: La bicicleta popular

La Bicicleta es el vehículo con mayor tenencia en el país y en Lima Metropolitana; es así que cerca del 17.8% tiene por lo menos una bicicleta en su hogar. Y el Gobierno ha anunciado la “bicicleta popular” que busca facilitar la propiedad de bicicletas en los hogares. Así mismo, en algunos distritos de la capital existen servicios de bicicletas públicas, lo que podría ser replicado a nivel nacional.

Tenencia vs uso de la bicicleta. Fuente: INEI y Lima Como Vamos6. Elaboración propia

Es por ello que se hace necesario no solo ampliar la cantidad de kilómetros de ciclovías, sino hacer que éstas sean permanentes, continuas, accesibles, seguras; incrementar el número de estacionamientos de bicicletas que se articulen al sistema de transporte público; que el servicio de bicicletas públicas se articule al sistema de transporte con el fin de reducir tarifas por intermodalidad y favorecer así los desplazamientos. Es importante asumir una responsabilidad en diversos niveles; es decir, desde lo personal e institucional, reconociéndonos como parte del ecosistema de la ciudad y a favor de la vida.

FUENTES

(1) Organización Mundial de Salud. Fecha de consulta 10/05/2020. Link: https://bit.ly/3cSrGAO

(2) Wu, X. Nethery, R. Sabath, B. Braun, D. Dominici, F. (2020) Exposure to air pollution and COVID-19 mortality in the United States: A nationwide cross-sectional study. Harvard T.H. Chan School of Public Health. Doi: https://doi.org/10.1101/2020.04.05.20054502

(3) Diario El Comercio. Link: https://bit.ly/2KMHLMs

(4) Lima Como Vamos data 2019. Link: https://www.limacomovamos.org/

(5) Diario El Comercio Fecha de consulta 28/04/2020. Link: https://bit.ly/2KMHLMs

(6) Lima Como Vamos. Fecha de consulta 18/04/2020. Link: https://www.limacomovamos.org/